Objetivo:
“Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del
saber”. Albert Einstein
CORRIENTES DEL SIGLO XXI
CORRIENTE NATURALISTA
El Naturalismo
permaneció En el siglo XIX y aun persiste en el liberalismo contemporáneo. Está corriente fue impulsada por Juan Jacobo
Rousseau (1712-1778) y lo desarrolla en su novela “Emilio”
Aquí el hombre es capaz
de auto-liberarse, es por esto que el
educador debe dejar intervenir a la naturaleza, esta corriente indica que el
individuo repite el desarrollo de su especie, debe de enseñar lo útil para la
vida, se prefiere la acción extraescolar del ambiente natural y social, el
hacer resulta un método para aprender, convirtiéndose en el fin mismo del
proceso educativo.
La educación
naturalista desea formar al hombre emprendedor, sin obstáculos que limiten su
libertad, considerando a la naturaleza como el principio de todo.
El naturalismo es una
corriente que tiene muchas influencias entre las que se puede mencionar la
Teoría de la Evolución de Darwin, quien ayudó a sustentar las ideas que
plantearon que los seres humanos están determinados por causas naturales.
Las obras naturalistas se caracterizan por intentar
reproducir la realidad con objetividad e imparcialidad, describen el entorno
con mucha profundidad y explican el comportamiento del hombre y las leyes que
rigen su conducta.
Sus obras se contienen
un lenguaje popular, regional o jergas que representan la realidad que
interpretan. Aquí se observan las cosas
como son.
Esta Corriente Naturalista de la educación, indica que la escuela debe enseñar aspectos que son útiles para la vida, se
requiere que el estudiante haga actividades donde integre ambiente y sociedad
desarrolla la razón, la conciencia y el libre albedrío.
La educación debe
llevarse acabo de acuerdo a la naturaleza, está es comprendida a través de la
investigación científica.
CORRIENTE SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
El hombre es considerado como un individuo fundamental de la evolución natural; está corriente se eleva a un nivel superior y considera que el ser humano es resultado de la evolución social y cultural. Es así como el hombre es un ser social por tal motivo debe de ser educado en sociedad, para lo cual determina el fin de la educación como el perfeccionamiento de la sociedad y la cultura. Esta percepción representa la superación del naturalismo, porque se reconoce que no todo lo que es espontáneo en el individuo y en la naturaleza es bueno, afirma que el hombre debe disciplinarse para vivir con otros hombres. Para poder superar estas formas se necesita un método, una organización educativa y un maestro, la educación social descubre la disciplina como carácter moral y de la vocación como servicio social.
Lo que interesa en esta corriente social es educar al hombre de acuerdo a los intereses de la sociedad. Existen diferentes tendencias de la pedagogía social unas sostienen que la máxima expresión de la humanidad del hombre consiste en ser ciudadano. Dentro de la corriente social de la pedagogía se puede ubicar al Movimiento de la Educación Popular, hecho pedagógico latinoamericano de Paulo Freire como un representante genuino.
La corriente involucra a la sociedad y a la cultura, es de carácter filosófico, práctico y educativo, que proporciona la normativa adecuada para quienes padecen problemas de socialización, utiliza diferentes estrategias básicas. Prepara a los estudiantes para que se desarrollen de una forma productiva dentro de la sociedad, con autonomía y así puedan contribuir a cambiar la sociedad donde viven.
CORRIENTE TRASCENDENTAL DE LA EDUCACIÓN
Esta es una corriente que se enfoca en el
origen del hombre y su trascendencia la cual se encuentra en Dios, lo contrario
de lo que postulan las corrientes naturalista y social, que hacen énfasis en la
naturaleza y la sociedad. Considera que
el hombre es un ser histórico, biopsíquico, social y que posee otras
características, la corriente indica que el hombre nace de Dios y tiende a el
inexorablemente.
Considera que la enseñanza es un proceso de relación interpersonal y
desarrollo personal, estudia la conciencia del hombre para mejorar su comportamiento.
Tiene como base el origen del hombre así como
su trascendencia.
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