Objetivo:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.  Albert Einstein

CORRIENTES DEL SIGLO XXI
CORRIENTE NATURALISTA
El Naturalismo permaneció En el siglo XIX y aun persiste en el liberalismo contemporáneo.  Está corriente fue impulsada por Juan Jacobo Rousseau  (1712-1778)  y lo desarrolla en su novela “Emilio”
Aquí el hombre es capaz de auto-liberarse, es por esto que  el educador debe dejar intervenir a la naturaleza, esta corriente indica que el individuo repite el desarrollo de su especie, debe de enseñar lo útil para la vida, se prefiere la acción extraescolar del ambiente natural y social, el hacer resulta un método para aprender, convirtiéndose en el fin mismo del proceso educativo.
La educación naturalista desea formar al hombre emprendedor, sin obstáculos que limiten su libertad, considerando a la naturaleza como el principio de todo.
El naturalismo es una corriente que tiene muchas influencias entre las que se puede mencionar la Teoría de la Evolución de Darwin, quien ayudó a sustentar las ideas que plantearon que los seres humanos están determinados por causas naturales.

Las obras naturalistas se caracterizan por intentar reproducir la realidad con objetividad e imparcialidad, describen el entorno con mucha profundidad y explican el comportamiento del hombre y las leyes que rigen su conducta.
Sus obras se contienen un lenguaje popular, regional o jergas que representan la realidad que interpretan.  Aquí se observan las cosas como son.


Esta Corriente Naturalista de la educación, indica que la escuela debe enseñar aspectos que son útiles para la vida, se requiere que el estudiante haga actividades donde integre ambiente y sociedad desarrolla la razón, la conciencia y el libre albedrío.
La educación debe llevarse acabo de acuerdo a la naturaleza, está es comprendida a través de la investigación científica.






CORRIENTE SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

El hombre es considerado como un individuo fundamental de la evolución natural; está corriente se eleva a un nivel superior y considera que el ser humano es resultado de la evolución social y cultural.  Es así como el hombre es un ser social por tal motivo debe de ser educado en sociedad, para lo cual determina el fin de la educación como el perfeccionamiento de la sociedad y la cultura.  Esta percepción representa la superación del naturalismo, porque se reconoce que no todo lo que es espontáneo en el individuo y en la naturaleza es bueno,  afirma que el hombre debe disciplinarse para vivir con otros hombres. Para poder superar estas formas se necesita un método, una organización educativa y un maestro, la educación social descubre la disciplina como carácter moral y de la vocación como servicio social.
Lo que interesa en esta corriente social es educar al hombre de acuerdo a los intereses de la sociedad.  Existen diferentes tendencias de la pedagogía social unas sostienen que la máxima expresión de la humanidad del hombre consiste en ser ciudadano.  Dentro de la corriente social de la pedagogía se puede ubicar al Movimiento de la Educación Popular, hecho pedagógico latinoamericano de Paulo Freire como un representante genuino.
La corriente involucra a la sociedad y a la cultura, es de carácter filosófico, práctico y educativo, que proporciona la normativa adecuada para quienes padecen problemas de socialización, utiliza diferentes estrategias básicas.  Prepara a los estudiantes para que se desarrollen de una forma productiva dentro de la sociedad, con autonomía y así puedan contribuir a cambiar la sociedad donde viven.









CORRIENTE TRASCENDENTAL DE LA EDUCACIÓN

Esta es una corriente que se enfoca en el origen del hombre y su trascendencia la cual se encuentra en Dios, lo contrario de lo que postulan las corrientes naturalista y social, que hacen énfasis en la naturaleza y la sociedad.  Considera que el hombre es un ser histórico, biopsíquico, social y que posee otras características, la corriente indica que el hombre nace de Dios y tiende a el inexorablemente.


Considera que la enseñanza es  un proceso de relación interpersonal y desarrollo personal, estudia la conciencia del hombre para mejorar su comportamiento.
Tiene como base el origen del hombre así como su trascendencia.
























Comentarios